NÚMERO DE AUDITORÍA | 1 |
FECHA DE REALIZACIÓN | 09/08/2024 |
OBJETIVO |
Evaluar la implementación y conformidad del SiGE para verificar si es conforme a los requisitos legales y establecidos por el propio Sistema, además de |
ALCANCE DEL PLAN |
Formación de los estudiantes, de acuerdo con el Plan de Estudios, en:
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CRITERIOS DE AUDITORÍA |
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MÉTODOS DE AUDITORÍA |
En sitio. Entrevistas, observación, recorridos, revisión de documentos y registros, entre otros |
AUDITOR(A) LÍDER | NOMBRES DEL EQUIPO AUDITOR |
Ernesto Kuri Karam |
Ma Laura Ortiz Hernández |
REQUISITO DE LA ISO | DESCRIPCION DEL HALLAZGO | CLASIFICA CIÓN DEL HALLAZGO |
5.2.2 |
La política de la organización educativa debe: a) Estar disponible y mantenerse como información documentada: b) Comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización c) Estar disponible para las partes interesadas pertinentes, según corresponda. Al entrevistar a la responsable del SiGE y a la Especialista en Publicidad y Reclutamiento del comunicano a traves que diferentis edios, tales como impresos y en su página. No obstante, al solicitarles que mostraran la política en su página Web, se observó que no es posible distinguirla del resto de la |
Observación |
7.1.3.1 |
La ISO 21001 establece que la organización debe: 1. Determinar, proporcionar y mantener instalaciones seguras: 1. Que sean adecuadas para que las personas apoyen el desarrollo de la competencia de los estudiantes; 2. Que mejoren el desarrollo de la competencia de los estudiantes; 2. Asegurar que las dimensiones de las Observación instalaciones sean adecuadas a los requisitos de quienes las utilizan. Al momento de revisar instalaciones del Centro se pudo observar que las instalaciones no cuentan con la totalidad de salizacion de proterion vil para estudiantes y trabajadores, además de que |
Observación |
7.2.1 |
1. Determinar la competencia necesaria de Contrer, un traba alza a tecto su desempeño de la organización educativa; 2. Asegurarse de que estas personas sean competentes basándose en la educación, formación o experiencia apropiadas; 3. Establecer e implementar métodos para evaluar el desempeño del personal; 4. Cuando sea aplicable, tomar acciones para adquirir competencia actualizada necesaria, y evaluar la eficacia de las acciones tomadas; 5. Tomar medidas para apoyar y asegurar el desarrollo continuo de la competencia relevante del personal; 6. Conservar la información documentada apropiada como evidencia de la competencia |
No conformidad |
7.3 |
La organización debe asegurarse de que las personas pertinentes que realizan el trabajo bajo el control de la organización tomen conciencia de: 1. La política y estrategia de la organización educativa, y los objetivos relevantes de Sistema. 2. Su contribución a la eficacia del Sistema, incluidos los beneficios de una mejora del desempeño de la organización educativa 3. Las implicaciones del incumplimiento de los requisitos del SGES. ostudiantesseerscuestiondacercade aspectos del SiGE, tales como su estructura, los procedimientos que lo componen, y en general, acerca de la Norma internacional sobre la cual está construido el SiGE. Sin embargo, al entrevistarlos mostraron desconocimiento acerca de la estructura del SiGE, de la existencia de |
Observación |
7.4.1 |
La ISO 21001 establece que: La organización debe determinar las comunicaciones internas y externas pertinentes al SGOE, que incluyan que comunicar; porque comunicar; cuando comunicar; a quien comunicar; como comunicar; quien comunica. Durante la entrevista a la Directora General y a la Responsable del SiGE se mencionó que la comunicación de diferentes aspectos se realizó a través de reuniones presenciales. No obstante, no hay evidencias de la asistencia del personal y/o estudiantes, así como de los resultados de dichas reuniones. |
Oportunidad de mejora |
7.4.3.1 |
La ISO 21001 menciona que la organización debe determinar e implementar acuerdos eficaces para comunicarse con los estudiantes y otras partes interesadas en relación a: 1. La política y plan estratégico de la organización; 2. El diseño, contenido y entrega de productos y servicios educativos; 3. Las consultas, solicitudes, admisiones o registros; 4. Los datos del desempeño de los estudiantes, incluidos los resultados de la evaluación formativa y sumativa; 5. La retroalimentación del estudiante y las partes interesadas, incluidas las quejas del estudiante y las encuestas de satisfacción de los estudiantes/partes interesadas. No obstante, al entrevistar a las estudiantes acerca de su conocimiento sobre los resultados de su evaluación sumativa, mencionan que a pesar de que conocen que la calificación final resulta de diferentes formas de evaluación formativa, desconocen los porcentajes de cada una de ellas. |
Oportunidad de mejora |
7.5.2 |
Al crear y actualizar la información documentada, la organización debe asegurarse de que lo siguiente sea apropiado: a) La identificación y descripción (por ejemplo, título, fecha, autor o número de referencia) b) El formato, (por ejemplo idioma, versión de software, gráficos) y los medios de soporte (por ejemplo papel, electrónico) teniendo en cuenta los requisitos de accesibilidad de las personas con necesidades especiales. c) La revisión y aprobación con respecto a la conveniencia y adecuación. Durante la entrevista se solicitó la evidencia de la información documentada para cubrir diferentes requisitos de la ISO 21001. A pesar de que se han mostrado diferentes documentos, los mismos carecen de la revisión y aprobación firmada. |
No conformidad |
8.5.2 |
La organización debe establecer un método para tratar la protección y transparencia de los estudiantes y mantenerlo como información documentada. El método debe establecer: 1. Qué datos del estudiante se recopilan, y cómo y dónde se procesan y almacenan. 2. Quien tiene accesos a los datos. 3. Bajo que condiciones los datos del estudiante pueden ser compartidos con terceros; 4. Cuánto tiempo se almacenan los datos. Para cumplir con este requisito, el Centro 8.5.5 establece los LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES. En estos Lineamientos se establece que: El Centro tiene la obligación de informar a los titulares los fines por los cuales se recaban sus datos personales, a través de un Aviso de Privacidad, mismo que podrá comunicarse a través de medios impresos, digitales, visuales, sonoros o cualquier otra tecnología. Este Aviso de Privacidad está contenido en el Anexo 1 de los mencionados Lineamientos. No obstante, este Aviso de Privacidad no concuerda con el que se entrega a los estudiantes cuando son admitidos al |
Oportunidad de mejora |
8.5.5 |
La organización educativa debe garantizar la identificación y la trazabilidad con respecto a: 1. El progreso del estudiante a través de la organización; 2. Las trayectorias de estudio y empleo de quienes se gradúan o completan un curso o programa de estudio, cuando sea aplicable; 3. Resultado del trabajo del personal en términos de: 1. lo que se hizo; 2) cuándo se hizo; 3) por quién se hizo. Durante la entrevista a la Directora General del Centro se le cuestionó acerca del seguimiento de sus egresados. Mencionó que estan en contacto permanente con ellos y que saben que las actividades que realizan despues de egresar. No obstante, no cuentan con un documento que concentre los resultados del seguimiento. |
Oportunidad de mejora |
9.1.2.2 |
La ISO 21001 establece que la organización educativa establece y mantiene como información documentada el Procedimiento para el Tratamiento de las Quejas y Apelaciones, e informa a las partes interesadas. Dicho procedimiento incluye especifícaciones para: 1. Comunicar el procedimiento a todas las partes interesadas pertinentes. 2. Recibir las quejas y apelaciones 3. Dar seguimiento a las quejas y apelaciones 4. Reconocer las quejas y apelaciones 5. Realizar una evaluación de las quejas y apelaciones 6. Investigar las quejas y apelaciones 7. Responder las quejas y apelaciones 8. Comunicar la desición 9. Cerrar las quejas y apelaciones. |
No Conformidad |
ASPECTOS | DESCRIPCIÓN |
Aspectos destacables |
1. Se destaca el compromiso y liderazgo de la Directora general por el SIGE, así como el interés y disposición mostrados durante la auditoría interna. 2. También es destacable el compromiso mostrado por la Responsable del SiGE, la Directora Administrativa y la Especialista en Publicidad y Reclutamiento del Centro. 3. También es importante resaltar el compromiso de los Maestros del Centro hacia la formación de sus estudiantes, además de que declaran ser parte de un Centro que cuenta con buen ambiente y condiciones de trabajo. 4. 4.Es importante resaltar que las estudiantes entrevistadas han mencionado que el Centro cumple con todas sus un aclainte parcosu cia donón, do se dp qua tien lo |
Fortalezas |
1.Los estudiantes cuentan con acceso a recursos bibliográficos. 2.Se cuenta con todos los materiales y equipos necesarios para la impartición del Entrenamiento y de la Especialidad. 3.La organización interna del Centro permite estar en |
Debilidades |
1. Las instalaciones con que se cuentan para la provisión del servicio educativo pueden ser mejorada, especialmente en lo relativo a la seguridad y la accesibilidad. 2.La comunicación y la toma de conciencia en algunos aspectos es limitada 3.No se cuenta con evidencias que soporten la comunicación oral a maestros y estudiantes. 4.Entre maestros y estudiantes, el conocimiento que se |
Conclusiones de la auditoría |
La auditoría se realizó de acuerdo con lo establecido en el Plan de Auditoria No. 1 del SiGE, con el objetivo y los criterios de dicho Plan. La elaboración del informe de resultados se pospuso, además de que la reunión del cierre se reprogramó para el día 13 de marzo del 2024. No obstante, los trabajos se llevaron en un ambiente de colaboración por parte de auditores, trabajadores. Se registo´r la participación de un auditor lider y de un. Se informa que en los requisitos 5.2.2, 7.1.3.1, 7.2.1, 7.3, 7.4.1, 7.5.2, 8.5.2, 8.5.5, 9.1.2.2 se detectaron hallazgos de tipo observación y no conformidades, por lo que se deberá levantar acciones correctivas de acuerdo con el Procedimiento con Auditorías Internas. Adenás se detectaron algunas oportunidades de mejora. En resumen, se detectaron: No conformidades: 3 Observaciones: 3 Para el caso de las observaciones y las no conformidades, es necesario proceder al levantamiento de acciones correctivas, de acuerdo con el PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS, en un plazo no mayor a cinco días hábiles de haber recibido el informe de auditoría interna. Para el caso de las oportunidades de mejora, es necesario considerarlas como elementos de entrada para la Revisión por la Dirección, analizarlas y en su caso incorporarlas al Plan de Mejora Anual, de acuerdo con el |